Publicado

Contacto

Deja tu Firma

Libro de Visitas

sábado, 25 de diciembre de 2010

LA FILOSOFÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS




Autor: LANCELOT



¿Nacen los derechos humanos de la nada?. ¿Se le ocurrió a alguien en 1945 en un ataque de lucidez?. Todo ideal con pretensiones de ser universal es la plasmación de mucho tiempo, de muchos esfuerzos, de muchas vivencias incluso aunque no se tuviera conciencia de lo que la Historia depararía.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es en realidad mucho más antigua de 1945, data de hace miles de años cuando a alguien se le ocurrió hablar de” crear un núcleo de Fraternidad Universal sin distinción de sexo, raza, credo o condición Social”. Mucho, muchísimo se le parece a esta máxima el artículo 2.1 de la Declaración Universal:

“TODA PERSONA TIENE TODOS LOS DERECHOS Y LIBERTADES PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACIÓN, SIN DISTINCIÓN ALGUNA DE RAZA, COLOR, SEXO, IDIOMA, RELIGIÓN, OPINIÓN POLÍTICA O DE CUALQUIER OTRA INDOLE, ORIGEN NACIONAL, POSICIÓN ECONÓMICA, NACIMIENTO O CUALQUIER OTRA CONDICIÓN”

Se le parece, ¿no es cierto?. Sin embargo, la historia de este pequeño artículo está jalada de horas y horas de reunión y debate añadiendo y quitando cosas: Unos quieren añadir “opción sexual” otros quitar lo de la “opinión política”; aún hoy, ese artículo es “el cuento de nunca acabar”, supongo que a finales de esta década será larguísimo de tanto añadir términos…….

Absurdo. Esta anécdota me sirve como punto de partida de la reflexión que propongo. En horas y horas de interminable debate, todo el mundo quería añadir “su” diferencia en el artículo, pero a nadie se le ocurría pensar que en realidad, sería todo más sencillo si pensaran en lo que UNÍA a todos….

Pues parece ser que no, hubo que añadir un segundo texto al artículo que decía:

“Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”.

Lógicamente, a este artículo se opusieron otros tantos, que además se negaron a firmarla, y así, entre votación y votación se perdió lo FUNDAMENTAL: Recoger la necesidad de un NÚCLEO DE FRATERNIDAD UNIVERSAL ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS. ¿Parece fácil no?. Para un Filósofo, desde luego, sí…..

Necesitamos Filosofía para comprender la Declaración Universal de los Derechos Humanos, necesitamos buscar la UNIDAD por encima de las diferencias que es al fin y al cabo el objetivo de la Filosofía. ¿No debemos reconocer que nuestra Declaración Universal responde a un Ideal de Hombre y de Mundo que nos une por encima de las diferencias?. ¿No es el sentido profundo de la necesidad de un Mundo Fraterno por encima de las diferencias aparentes lo que debería predominar?.

Si seguimos manteniendo la conciencia en lo que nos separa, en añadir NUESTRA PEQUEÑA DIFERENCIA porque sino “no nos sentimos representados”, empeñados en hacer difícil lo que en realidad es muy simple. Si entendemos que de lo que se trata es de “representar” y generar mayorías, vamos a complicarlo todo mucho, demasiado.

En realidad, buscar la Verdad y la Unidad es una actitud , una vivencia filosófica de la vida. Encontrarla es no necesitar demasiadas complicaciones, saber diferenciar entre lo importante y lo accesorio, saber sintetizar, y por lo tanto, hacer sencillo, lo complejo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, es, en realidad, muy sencilla, ES UNA FILOSOFÍA DE ENCUENTRO Y DE UNIÓN ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS MÁS ALLÁ DE SUS DIFERENCIAS.

¿Lo veis?. De una línea me ha sobrado media….

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden de Sión.

sábado, 11 de diciembre de 2010

POR EL ALTO EL FUEGO Y LA LEGALIDAD INTERNACIONAL



Artículo que aunque tiene ya unos meses, no ha dejado desgraciadamente de tener vigencia total, pues todo sigue igual o peor. Leámoslo con atención.

Proporciona el artículo: Lanzelot





Más de 1000 muertos en siete días, colegios derrumbados, sedes de la ONU masacradas, cohetes constantemente aterrorizando a la población Civil: Demasiado para que los idealistas se quede quietos y callados.

A nadie se le escapa que tanto en Israel como en las franjas ocupadas gobiernan con mayoría absoluta las posturas más radicales e intransigentes: Hamas reclama la desaparición del Estado de Israel y el Likud, Coalición Ultrasionista, se niega en rotundo a cumplir la demarcación de fronteras aprobada por el consejo de Seguridad de la ONU-RESOLUCIÓN 1630, que le obliga a reconocer un Estado Palestino y las fronteras de la mitad este de Jerusalén.

Estas medidas, que obligaban a ceder a ambas partes, fueron acordadas ya en aquella histórica cumbre de Washington en la que Arafat y el Primer Ministro Israelí se dieron la mano, y posteriormente compartieron un Premio Nobel de la Paz.

El primero acabó sus días en un bunker repleto de minas, amenazado tanto por Hamas como por los ultrasionistas; El segundo fue asesinado por sus propios compatriotas, ambos habían perdido las elecciones…….

Mucho me temo que si seguimos respetando a toda costa, a costa de los derechos humanos, la “legalidad democrática” de ambos paises esta desgracia no va a parar. Ya que ambos se apoyan en el odio para ganar las elecciones. Hamás se alimenta del duelo por los niños, y el Likud sube en las encuentas cada vez que ataca Gaza, ESTAN EN CAMPAÑA ELECTORAL EN ISRAEL, ¿Por qué nadie cuenta eso?

Es necesario que se imponga un alto el fuego humanitario gestionada por la ONU. Es necesario que se ilegalice Hamás y se encarcele a sus responsables, y que se obligue al Estado de Israel a cumplir con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y del consejo de Seguridad que le obliga a reconocer el Estado Palestino y a retirarse varias millas, sencillamente porque Cuatro millones de personas no pueden vivir apilados una extensión equivalente a la mitad de la provincia de Málaga.

Todo esto está aprobado desde hace DÉCADAS, una y otra vez depende del signo de quien gobierne en cada zona que se acerquen o se alejen los acuerdos.

Del lado más radical Islámico, destruir Israel se ha convertido en una obsesión, y forma parte de un complejo entramado de intereses, relacionado con el petróleo y otros factores.

Del lado más radical israelí, consideran “designio divino” llegar a las fronteras del Antiguo Testamento, y se ha llegado a justificar incluso la completa desaparición física de la población Palestina . Así ocurrió en un mitin del Likud en Tel- Avic, hace cuatro años.

Muchos dicen que toda esta oleada se debe a la inmediata toma de posesión de Barack Obama en EE.UU. ya que, al contrario de su antecesor, estaría dispuesto a volver a las posturas dialogadoras que hicieron posible la foto de la Cumbre de Washington.

Se impone el sentido común, se impone la legalidad internacional, se imponen los derechos humanos. Así de claro, debe “imponerse”. IMPONGAMOS EL SENTIDO COMÚN POR DIOS.

























Traductor

Free counter and web stats

Introduce tu email:

Ofrecido por FeedBurner